Bitácora sucesos históricos en Colombia.
FRENTE NACIONAL.
DICTADURA DE ROJAS PINILLA.
CIBERGRAFÍA.
http://semanahistoria.com/el-frente-nacional/
https://www.ecured.cu/Gustavo_Rojas_Pinilla
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htm
https://www.colombialegalcorp.com/blog/consecuencias-del-conflicto-armado-colombiano/
https://www.inspiraction.org/justicia-economica/conflicto-armado-en-colombia
El comienzo se efectuó con el pacto de Benidotm el cual fue detallado en el pacto de Sirtgs. Estos pactos consistieron en que los expresidentes Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo acordaron una paridad ministerial y en corporaciones públicas además de otros acuerdos. El ex presidente conservador exiliado en España por la dictadura militar del general Gustavo Rojas Pinilla, y el ex presidente liberal que habia sido el antecesor del mandatario que vio comenzar la violencia, Mariano Ospina Perez, llegaron a un punto en común que tenía como objetivo principal acabar con la dictadura y de paso llegar a pacificar el país.
El 4 de octubre la junta militar que reemplazó al general Gustavo Rojas Pinilla, convocó a un plebiscito nacional, y los conservadores y liberales pusieron en acción su plan y así llegó el frente nacional al poder, decidido democráticamente 4.169.294 de colombianos, y siendo la primera vez que actuaba el voto de la mujer.
Imagen extraída de: http://periodicoaletheia.usbcali.ed
|
El proyecto político con que llega Alberto Lleras Camargo a la presidencia de la República está claramente definido en sus discursos al Congreso Nacional, al iniciarse la legislatura de 1958, y en su alocución de posesión el 7 de agosto del mismo año. Los tres objetivos centrales de la estrategia política de Lleras estaban estrechamente ligados; consolidación de las instituciones frentenacionalistas; encontrar un modelo político de colaboración bipartidista en todas las ramas del poder público, capaz de eliminar la confrontación burocrática entre las dos colectividades históricas; y, por último, siendo el aspecto neurálgico del proyecto político de Alberto Lleras, la erradicación de la persistente violencia política en las áreas rurales del país.Los objetivos mencionados implicaban una serie de tareas y conflictos. El primero de ellos se hizo evidente cuando el gobierno asumió la misión de enfrentar las corrientes rojistas, en la opinión pública y entre las fuerzas armadas. Para entender la urgencia de esta tarea hay que tener presente que la amenaza de un golpe militar no había desaparecido. Además, la descalificación definitiva de la dictadura traía en cierta forma, como contrapartida, la consolidación política de la coalición bipartidista.
Aunque el frente nacional redujo un poco las tensiones entre el bipartidismo de los grupos liberal y conservador, no puso fin a la violencia en si ya que en consecuencia se creo un gobierno de carácter excluyente que no permitía que otros grupos políticos con ideologías distintas participaran en el poder, el frente nacional solo crearía una manera burocrática de repartir el poder entre los dos partidos, pero no solucionar los problemas con los que venía creciendo el país desde hace años.
Es así que muchos grupos surgieron como respuesta y critica al frente nacional, tanto movimientos políticos disidentes como el MRL de Alfonso López o la anapo dirigida por el general Gustavo Rojas Pinilla, así como otros grupos guerrilleros en contra de la exclusión como las FARC en 1964 y el ELN, en 1965 el EPL y en 1973 el M-19, consecudncia del estado cerrado y los ideales de la revolución cubana y, por otro lado, El Estado fue perdiendo credibilidad por lo que en 1968 se realizó uns reforma con el fin de desmontar el Frente Nacional en el año 1974.
DICTADURA DE ROJAS PINILLA.
Los conflictos que venían ocurriendo desde el asesinato de Gaitan traen como consecuencia una situación económica compleja, y, para ese entonces, después de la guerra de Corea, Rojas Pinilla es nombrado mayor general y reintegrado a las fuerzas militares por Roberto Urdaneta Arbeláez.
![]() |
| Imagen extraída de: https://www.colombia.com/colombia-info/historia-de-col ombia/presidentes-de-colombia/gustavo-rojas-pinilla/ |
La situación política en ese entonces involucraba la poca participación del partido liberal y la división del partido conservador en dos corrientes distintas, los seguidores de Ospina y los seguidores de Laureano, estando los primeros, muy en descontento con las políticas adoptadas por el último quien fue elegido en 1950.
Es así que, Mariano Ospina, busca una alianza con el ejercito, apoyando y propiciando así, el golpe de estado que llevaría a cabo Rojas Pinilla el 13 de Junio de 1953 en contra del presidente Laureano Gómez quien, se encontraba ausente dejando así el todo a cargo de Roberto Urdaneta, lo que a su vez, permitió lograr el golpe de manera pacífica sin derramamiento de sangre o violencia debido a las políticas pacifistas y restauradoras con las que Rojas Pinilla se quería presentar ante el pueblo.
Fundamentamente la intención de mostrar políticas pacifistas y restauradoras con su golpe de estado es lo que hace diferente la dictadura de Pinilla a la de todas que han existido, se considera por parte de muchos historiadores, que la dictadura y golpe de estado por parte de Gustavo Rojas Pinilla ha sido única y diferente, ya que no utilizó la fuerza ni para tomar ni para mantenerse en el poder, siendo algo único en la época por la región por el llamado "Plan Marshall". Los cambios ocurridos para el país fundamentalmente fueron las grandes e importantes obras de infraestructura, la legalización del voto femenino, la despotilización de la policía y terminar con la violencia bipartidista llegando a un acuerdo con las guerrillas liberales.
La división entre el presidente Rojas Pinilla y los partidos tradicionales fue cuando el 9 de enero de 1955 el ministro de gobierno Lucio Pabon Nuñez nombro una "Tercera Fuerza", el partido "Movimiento de Acción Popular", con la alianza de las clases bajas y medias sustentando el predominio de la Iglesia Católica y sus principios, además con ideales bolivaristas. Pero los partidos tradicionales con el apoyo de los periódicos bajo su propiedad, explotaron cada error de la Junta Militar como método para tomar adeptos nuevamente, cosa que sucedió.
Pero hubo dos acontecimientos en su segundo mandato que llevaron a que acabara su dictadura. El primero aconteció en una conmemoración en la Universidad Nacional, a raíz del asesinato de un estudiante llamado Gonzalo Bravo Páez ocurrido 25 años antes, pero esta marcha culmino con el asesinato de otro estudiante, Uriel Gutierrez. Al día siguiente los estudiantes realizaron una marcha hacia el centro de la capital para protestar, pero fueron interrumpidos por el Batallón Colombia (batallón que lucho en la guerra de Corea) el cual los baleó y hubo un saldo de 12 muertos. Esto bajo demasiado la popularidad del general.
Aparte del acontecimiento con el Batallón Colombia, según varios relatos de personas de la época se dice que en febrero de 1956 la hija del general, Maria Eugenia y su esposo fueron abucheados en la Plaza de Toros Santa Maria en Bogotá, según los relatos, cuando el torero ofreció el toro hacia Maria Eugenia, el publico gritaba "No se lo ofrezca porque se lo lleva a Melgar". Al domingo siguiente se dio la represalia, a quienes cantaba "A Lleras sí, otro no" el servicio de inteligencia colombiano los molieron a palos, los lanzaron por graderias y les golpearon con yagatanes o a puntapies. El número exacto de muertos y heridos nunca se pudo precisar. Este hecho además de vengar a Maria Eugenia trajo un duro golpe para la imágen pacifista del general.
GRUPOS ARMADOS.
Los grupos guerrilleros que actualmente operan en el país Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional (UC-ELN) y Ejército Popular de Liberación (EPL) tuvieron su origen en la década de los años sesenta.
| Imagen extraída de: http://vanguardiadelpueblo.do/2014/12/farc-ep-denuncian-amenaza s-al-proceso-de-paz-en-colombia/ |
Su antecedente más inmediato, las guerrillas liberales surgidas come reacción a la persecución política iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953), que incluyó el asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán (abril 9 de 1948), hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como "El Bogotazo" y a un largo periodo de violencia liberal-conservadora.
Luego de un periodo de dictadura militar (1953-1957), los partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que inició un nuevo periodo de acuerdo político entre los partidos tradicionales, que les permitió alternarse el ejercicio del Gobierno durante 16 años. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política.
Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidad está formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.
La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula que cuenta con unos 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fracción de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovación Socialista, firmó en 1994 un acuerdo de desmovilización con el gobierno de César Gaviria.
El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona bananera de Urabá, donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un fuerte conflicto social. Una fracción considerable del EPL firmó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en marzo de 1991, y se convirtió en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.
Otros grupos guerrilleros, surgidos en las décadas de los 70 y 80, firmaron acuerdos de paz con los gobiernos Barco y Gaviria, para convertirse en movimientos o partidos politices. Son éstos, el Movimiento 19 de Abril -Ml9-, el Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT- y el Movimiento Quintín Lame.
Las FARC, la UC-ELN y el EPL, no obstante sus diferencias de trayectoria, políticas e ideológicas, conforman la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.
Ante el surgimiento de las guerrillas y su pretensión de ganar influencia sobre la población campesina y sobre los movimientos populares urbanos, el Estado colombiano desarrolló desde los años sesenta, una estrategia contrainsurgente bajo la orientación de la llamada "doctrina de la seguridad nacional", que se aplicó con mayor rigor a partir del gobierno del presidente Turbay, con un saldo de graves violaciones a los derechos humanos.
SURGIMIENTO DE GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY.
El surgimiento de los grupos armados ocurre como consecuencia de la situación política de Colombia y la violencia, lo ineficaz del estado para resolver los conflictos y crear una solución a los problemas internos, lo cuál se ve evidenciado con la creación del frente nacional que no logra resolver los conflictos internos del país, y por el contrario crearon la polarización del poder público y la exclusión. El gobierno venía lidiando desde hace tiempo con los odios heredados y el problema del bipartidismo, que trajo como consecuencia la violencia y grandes peleas especialmente en las zonas del campo y pueblos pequeños donde los mismod odios heredados provocaban la lucha de sus ciudadanod unos entre otros, principal causa junto a la exclusión bipartidista del poder público que se crean los grupos armados en un principio, como grupos de autodefensa a la población civil pero que con el tiempo van moldeando intereses económicos y políticos debido a la visión de una revolución similar a la Cubana producida por Fidel Castro contra el gobierno de Fulgencio Batista.
Del mismo modo, surge el paramilitarismo en Colombia como respuesta del gobierno en pro de crear una contraofensiva contra los grupos comunistas internos, y es así, que durante los años 70, con la doctrina de Seguridad Nacional del presidente Turbay, que con ayuda de la Fuerza Pública entrena y enseña a usar armas a gente común en las zonas del conflictos como "autodefensa" de los grupos guerrilleros y una forma de amedrar a la población.
Sus principales zonas de acción son Urabá, El César, Meta o Santander, y surgieron también, como el interes político de proteger el bien privado de la guerrilla y del mismo modo, dificultad la investigación de crimenes de lesa humanidad ejecutados por el paramilitarismo en favor de los intereses de las élites y la aristocracia.
![]() |
| Imagen extraída de: https://pacifista.tv/notas/cuantos-paramilitares-colombia-cifras-paramilitarismo-ejercito/ |
El poderío de los grupos armados a aumentado con el tiempo debido a la ausencia del estado en las zonas del conflicto y la debilidad del ejercito en los años 70s, que propició la expansión y fortalecimiento de los grupos al margen de la ley como la AUC en 1997 como paramilitarismo o las FARC y el ELN en el lado de la guerrilla en los años 1974.
CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARMADO.
Una de las consecuencias del conflicto entre el estado y las guerrillas ha sido la desfocalización de absolutamente todos los gobiernos, desde que emergieron estos grupos. Y, a desfocalización me refiero a que el tema principal en todas las campañas políticas había sido las guerrillas, dejando en un segundo plano la seguridad ciudadana, la infraestructura, la salud o la pobreza. Teniendo no solo un efecto en las campañas políticas sino también en la economía, ya que todos los gobiernos han aportado gran parte de su presupuesto a las ramas del ejercito.
Además de esto lo más duro para el país han sido las víctimas inocentes, ajenas al conflicto; las cuales han sido asesinadas, torturadas, secuestradas o extorsionadas, dejando un gran dolor en Colombia irreparable. Por eso se ha buscado además de una "reparación" de las víctimas, la verdad de lo que pasó, ya que la mayoría no han sabido toda la verdad, aportando un poco para una reparación de nuestra sociedad.
Otro factor a tener en cuenta, pero no menos importante ha sido el desplazamiento masivo, ya que el conflicto afecto más al entorno rural que al urbano, teniendo un desorden en las ciudades que no han sido capaces de controlarse aún, teniendo así, más desigualdad social, desempleo y con ello inseguridad. Además que los pocos campesinos que siguen viviendo del campo, han optado por cultivar para el narcotráfico, ya que les sale más rentable cultivar una mata de coca que una mata de café; con los narcotraficantes aprovechandose de esto.
Así que, en resumen este conflicto ha dañado las dos partes de la sociedad, la parte del estado y la parte de las familias. Teniendo consecuencias que apenas estamos podiendo superar gracias al esfuerzo de algunos que buscan la paz y la verdad.
http://semanahistoria.com/el-frente-nacional/
https://www.ecured.cu/Gustavo_Rojas_Pinilla
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htm
https://www.colombialegalcorp.com/blog/consecuencias-del-conflicto-armado-colombiano/
https://www.inspiraction.org/justicia-economica/conflicto-armado-en-colombia
Autores:
Gerson Yafeth Velasco Garzzon - Alejandro Sánchez López - Richard Junior Fajardo Ruiz.
Gerson Yafeth Velasco Garzzon - Alejandro Sánchez López - Richard Junior Fajardo Ruiz.


Comentarios
Publicar un comentario